En ejercicio de sus atribuciones legales, el Conacyt formuló el Anteproyecto de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, de conformidad con el procedimiento establecido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) en el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Elaboración, Revisión y Seguimiento de Iniciativas de Leyes y Decretos del Ejecutivo Federal, así como con base en el acuerdo del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación por el que se crea el Comité Intersectorial para la revisión del Anteproyecto, tomado en su Segunda Sesión Ordinaria del 2019.
De conformidad con lo anterior, el Conacyt ha sometido el Anteproyecto a consideración de las dependencias la Administración Pública Federal para que formulen opiniones y, una vez atendidas sus observaciones, el Conacyt solicitará el dictamen de impacto presupuestario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el dictamen de impacto regulatorio a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Una vez desahogados los trámites con la SHCP y la CONAMER, se enviará el Anteproyecto a la CJEF, con el propósito de que lo someta a consideración del Titular del Ejecutivo Federal y pueda formalizarse la presentación de la iniciativa ante las Cámaras del Congreso de la Unión.
Procedimiento para la Formulación del Anteproyecto
Fuentes para la Formulación del Anteproyecto
Con el propósito de cumplir con la elaboración del Anteproyecto y garantizar la calidad técnica y sustantiva de la propuesta, el Conacyt convocó a la comunidad de HCTI a participar, desde diciembre de 2018, en diversos foros, conversatorios, conferencias, mesas de diálogo y consultas relacionadas con el cambio político y normativo en materia de HCTI. Asimismo, fueron tomadas en cuenta diversas iniciativas en la materia que obran en las Cámaras del Congreso y Memorias varias de foros y conversatorios, así como el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”. De igual manera, el Conacyt ha formado grupos de trabajo con la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para garantizar que las academias, las cámaras de representantes del sector productivo, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la ANUIES, los Centros Públicos de Investigación y los órganos de HCTI de las entidades federativas participen activamente en el proceso.
Numeralia de Insumos para la Formulación del Anteproyecto
Hasta el momento, se han analizado 47 iniciativas presentadas ante las Cámaras del Congreso; 31 informes, estudios y documentos oficiales de carácter internacional; 5 leyes y exposiciones de motivos en la materia, 17 análisis legislativos, 18 estudios de política comparada; 5 memorias de eventos relevantes de la materia; 49 diagnósticos y observaciones temáticas y 36 reflexiones interdisciplinarias. Además, el Conacyt tomó en cuenta 91 actividades de consulta y participación del sector público, 224 propuestas y aportaciones generadas en la plataforma de consulta de la institución, 17 actividades independientes de la comunidad de HCTI, 20 reuniones de trabajo con diversos actores del Sistema Nacional, 174 cuestionarios dirigidos a instituciones y expertos en la materia, 3 propuestas de Ley de particulares, 10 opiniones emitidas por distintas Secretarías de Estado y 6 opiniones al Anteproyecto realizadas por otras instituciones públicas y asociaciones civiles.
Ejes Temáticos para la Formulación del Anteproyecto
- Consolidación del derecho humano a la ciencia.
- Reivindicación de las humanidades y del pluralismo epistemológico.
- Rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI.
- Coordinación sectorial y regulación de los CPI.
- Coordinación regional y federalización de la política de HCTI.
- Fortalecimiento de los espacios e instancias de participación y consulta.
- Articulación y coordinación presupuestales de HCTI.
- Reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo.
- Independencia científica y tecnológica.
- Educación, cultura y ciencia.
Este documento fue aprobado, en lo general, por el Comité Intersectorial creado por acuerdo del Consejo General para la revisión del Anteproyecto.